¿Sabías que…? las bacterias lácticas como cultivos iniciadores en la masa madre del pan pueden tener “efectos colaterales” (mas allá de la fermentación) con implicación en la salud del consumidor o en las características organolépticas del producto final.

 

 

Muchas bacterias lácticas como los Lactobacillus o Lactococcus aparecen de forma natural en las harinas utilizadas en las masas madre o, a veces, son añadidas intencionadamente, procedentes de cultivos bacterianos. Pueden tener dos fines:

  • Funcionales, que actúan sobre la salud del consumidor. Pueden producir aminoácidos con actividad cardiovascular, vitaminas como la B12, que suele ser deficitaria en los veganos o pueden reducir los antinutrientes como el ácido fítico.
  • Tecnológicos, que actúan sobre el proceso o el producto. Por ejemplo pueden tener una función antifúngica para aumentar la vida útil del pan, o producir fibra soluble que influye en la textura del producto o actividad antioxidante.

¿Interesante Verdad?

FuenteCNTA: Beatriz Marín, Yolanda Gil, David Millán, Maria Garrido y Raquel Virto, (2018) LA MASA MADRE DEL PAN COMO HERRAMIENTA PARA REDUCIR/ ELIMINAR ADITIVOS EN EL PAN. Revista PAN