UN PROGRAMA DE

IMPULSO TECNOLÓGICO A STARTUPS FOOD TECH

que estén desafiando las fronteras de lo posible en el sector
agroalimentario y desarrollando soluciones de futuro.

EDICIÓN 2022 FINALIZADA

La edición 2022 de Food (Tech)² Challengers ha llegado a su fin.
Trabajamos ya en la próxima edición y cómo seguir superando retos y mejorando la solvencia tecnológica de Startups Food Tech en 2023.

RETOS SUPERADOS

El equipo técnico de CNTA en colaboración con las cinco startups finalistas, ha abordado durante 6 meses de intenso trabajo los cinco retos planteados en el programa.

Descúbrelos

"

Freeshakes

Ha logrado reducir un 93% el contenido de fructosa en zumos de naranja, granada y manzana, usando un proceso fermentativo con una cepa microbiana propia, haciéndolos accesibles a las personas con intolerancia a este azúcar.

Gloop

Ha avanzado en su objetivo de ampliar el uso de sus cubiertos comestibles en productos de IV y V gama, gracias a la aplicación de formulación inteligente en el desarrollo de un recubrimiento que ayuda a disminuir la absorción de humedad de los cubiertos.

Healthinfoods

Ha robustecido los conocimientos sobre el comportamiento de su ingrediente análogo graso vegano, gracias a caracterizaciones texturales y organolépticas tras su incorporación a diversas matrices veganas.

Rice in action

Ha conseguido desarrollar una salsa funcional para sus risottos que ayuda a la reducción del índice glucémico del plato, haciéndolo accesible a personas con sobrepeso y diabetes.

VÄCKA

Ha mejorado el perfil aromático y textural de uno de sus quesos veganos, incorporando en su proceso fermentativo, nuevas matrices vegetales y diferentes cepas de microorganismos del cepario de CNTA.

DEMO DAY FOOD (TECH)² CHALLENGERS

Las cinco startups presentaron los retos y resultados que trabajaron durante el transcurso del programa en el Demo Day de Food (tech) Challengers, celebrado dentro de la Jornada de Transferencia de Tecnología CNTA, el pasado 23 de noviembre.

Puedes verlo en el siguiente video.

Programa

El programa es equity-free y gratuito.
En esta segunda edición CNTA ha trabajado durante 6 meses con 5 startups para impulsar su desarrollo tecnológico.
La IP generada durante el programa es propiedad exclusiva de la startup.
El valor de los servicios prestados ha sido 80.000€ para el conjunto de las startups.

Tecnología de vanguardia.

Resultado: nueva IP propiedad de la startup.
A partir del reto a resolver se ejecutará un plan de desarrollo tecnológico por parte de los expertos de CNTA, junto al equipo emprendedor, que dará como resultado una nueva IP propiedad de la startup .

Mentoring tecnológico

Se asignará un experto de CNTA a cada proyecto, responsable de acompañar, orientar y guiar en el ámbito tecnológico específico de las acciones desarrolladas.

Networking y visibilidad

Las startups seleccionadas tendrán presencia en los canales y actividades de comunicación de CNTA

Miembro de Especie CNTA

Durante el período de duración del programa, la startup formará parte de la comunidad Especie CNTA, teniendo acceso a todos sus beneficios.

En CNTA estamos acostumbrados a hacer posible lo imposible, a realizar prodigios tecnológicos extraordinarios que transforman la cadena agroalimentaria gracias a la aplicación de las capacidades que nos ofrecen la ciencia y la tecnología.

LO
LLAMAMOS
TAUMATURGIAS

Aquí puedes ver algunas de las soluciones que hemos desarrollado en colaboración con startups y corporaciones en los últimos años.

Fermentación de precisión y dirigida

Formulación de alimentos

Desarrollo de nuevos ingredientes

Proteína alternativa

Reología

Fechas

La segunda edición del programa se ha desarrollado entre los meses de junio y noviembre de 2022.

Si quieres estar al tanto del lanzamiento de la convocatoria de la tercera edición, puedes escribirnos en el formulario de contacto.

Edición 2021

Ingredalia

Ingredalia abrió nuevas vías innovadoras en el uso de proteína vegetal extraída de subproductos del brócoli para su formulación en análogos cárnicos y de pescado.

MOA

Logró avanzar en la optimización del proceso de obtención de proteína microbiana realizando ensayos con diferentes condiciones de secado.

Rethink Foods Company

Consiguió desarrollar una salsa de chocolate vegana, clean label y sin gluten y avanzar en el desarrollo de un barquillo con las mismas características con el objetivo de preparar su salto al mercado de helados hand-held.

Sonicat systems

Pudo validar el potencial de la tecnología de ultrasonidos para mejorar la eficiencia en la extracción de compuestos de lúpulo en la producción de cerveza..

Promotores

FOOD (TECH)² CHALLENGERS es una iniciativa liderada por CNTA y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es centro tecnológico referente nacional y con la misión de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad del sector alimentario. Para ello, cuenta con capacidades tecnológicas de vanguardia y un equipo de más de 180 profesionales expertos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financia esta iniciativa como estrategia de dinamización de la innovación en la industria alimentaria española.

Financiado por:

¿Necesitas más información?

CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) tratará sus datos con la finalidad de gestionar su inscripción y/o participación en el programa y para atender cualquier petición de información o consulta que nos pueda remitir. Asimismo, tendrá derecho a solicitar la limitación u oposición del tratamiento de sus datos. Puede consultar la política completa de privacidad en Política de Privacidad.

© Copyright 2021 | CNTA
OFICINA CENTRAL ESPAÑA. Crta-Na134-km 53. San Adrian. 31570. Navarra