¿Sabías que las bacterias ácido lácticas mejoran las características tecnológicas y nutricionales de muchos alimentos? Especialmente relevante la cepa Lactobacillus plantarum.

 

 

Las bacterias ácido-lácticas se han usado por siglos para fermentar alimentos como verduras, frutas, pescado, carne y leches. Una de ellas, la Lactobacillus plantarum es la especie más versátil, puesto que además mejora ciertas características nutricionales en algunos alimentos. 

Esta bacteria tiene un potencial probiótico en pepinillos, chucrut, kimchi coreano, aceitunas, masa madre, algunos quesos y especialmente bacalao sin sal.

Su capacidad enzimática también ha generado mucho interés por las múltiples aplicaciones en la industria almidonera, bebidas, alimentos y hasta industrias textiles. Además, ha mostrado mejorar los valores nutricionales y el contenido de vitaminas, en especial la B12.

El uso de otra bacteria, Lactobacillus plantarum, ha tenido un efecto sobresaliente en mejora del sabor, la textura y calidad de alimentos fermentados, mostrando inclusive, un efecto antimicrobiano en la fermentación de la cerveza.

 Si quieres saber más sobre las propiedades de Lactobacillus plantarum, pincha aquí.