¿Sabías que hay un deficit del 56% entre la cantidad de alimentos producidos actualmente y la cantidad necesaria para satisfacer la demanda probable en 2050?

 

 

La agricultura ha recorrido un largo camino en el siglo pasado. Producimos más alimentos que nunca, pero nuestro modelo actual es insostenible y, a medida que la población mundial se acerca rápidamente a los 10 mil millones de población, se empieza a identificar un gap entre los alimentos producidos y las cantidades necesarias de alimentos para los países emergente, este gap se calcula que será del 56% de los alimentos producidos, y de 593 millones de hectáreas la superficie cultivada, casi el doble de la superficie de la India.

Además, hay una brecha de 11 Gigatones de emisiones de gases de efecto invernadero entre las que se estima producirá la agricultura en 2050, y la máxima que debería emitir para mantener un calentamiento del planeta por debajo de los 2ºC, límite para evitar los perores escenarios del cambio climático.

Éstas son los resultados del estudio sobre cómo alimentar de forma sostenible a 10mil millones de habitantes en el 2050, editado por el World Ressources Institute en colaboración con el Banco Mundial, PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, CIRAD e INRA.

Las conclusiones son claras: sólo gracias a procesos tecnológicos se podrá intensificar las producciones agrícolas de forma sostenible, aumentar las capacidades nutritivas de los alimentos, garantizar su calidad y seguridad y mitigar los efectos de gases invernaderos de origen agrícola sin tener que aumentar las superficies de producción.

Aquí puedes ver el resumen del estudio:

Y en este enlace también te puedes descargar un informe interesante de la FAO sobre el futuro de la agricultura y la alimentación: