Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) un tercio de los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas. La pérdida y el desperdicio de alimentos hacen referencia a su merma en las etapas sucesivas de la cadena de suministro de alimentos destinados al consumo humano. Los alimentos se pierden o desperdician en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares.

Este es un problema que hay que abordar por el impacto que tiene en la sostenibilidad y existen muchas startups que están tratando de aportar innovaciones tecnológicas para resolverlo, mediante agricultura de precisión, u otras soluciones ingeniosas:

  • “Fridgerly-food”, envía recordatorios cuando los alimentos estén a punto de caducar
  • “Food Loop”, una aplicación que genera ofertas automáticas en los productos a punto de caducar en el supermercado
  • “Yo no Desperdicio”, en España, que es un modelo colaborativo para intercambio local del alimentos, igual que otras diferentes plataformas para compartir los excedentes de alimentos locales: ““Afgeprijsd”, “Your local”, “Too Good to Go”, etc…

Estas nuevas iniciativas utilizan tecnologías como la agricultura de precisión, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, los sensores para monitorizar, el blockchain, las neveras inteligentes, etc

Gracias a mejores procesos tecnológicos se consiguen reducciones significativas de los alimentos no consumidos.

Aquí puedes leer el informe de la FAO.

Y aquí tienes diferentes artículos sobre tecnologías para reducir el desperdicio alimenticio: