Se puede definir que un bioestimulante de plantas es cualquier sustancia o microorganismo aplicado a las plantas que tiene como objetivo mejorar la nutrición de la planta; estimulando los procesos naturales para mejorar o beneficiar la absorción de nutrientes, la eficiencia de los nutrientes y la calidad/rendimiento de los cultivos

 

 

¿Pero son fertilizantes o productos fitosanitarios?

Los bioestimulantes nutren la planta, pero por diferentes mecanismos a los fertilizantes, e independientemente de la presencia de nutrientes en el producto aplicado. Tampoco son productos fitosanitarios, porque no desarrollan ninguna acción directa contra las plagas o pesticidas.

Hay muchos procesos y productos que se pueden incluir bajo el paraguas de bioestimulantes: productos resultantes de la biodegradación de la materia orgánica muerta, microbios, hongos, proteínas, algas marinas, extractos microbianos, extractos de plantas, vitamina B, quitina y quitosano completan las ofertas del mercado.

Europa es el mercado internacional donde mas bioestimulantes se utilizan (42%), por su potencial en el crecimiento sano de las plantas y su impacto en una mejor calidad y seguridad alimentaria.

 Para mas información sobre bioestimulantes pincha aquí