¿Bacterias malas en el queso madurado? ¿qué hacen las bacterias dañinas?

Por ejemplo, en los quesos, existen algunas bacterias malas que forman gas y hacen que se provoquen hinchazones tardías en los quesos. Esto supone que el queso ni sepa, ni huela como debería y que su aspecto no sea bueno.

Para evitar este deterioro se utiliza la lisozima. Un conservante natural que añadido al alimento es capaz de romper los componentes de la pared de las bacterias, y destruirlas.

¿Es natural la lisozima?

La lisozima es una proteína que protege frente a bacterias e infecciones, y la conseguimos a partir de diferentes alimentos, pero mayoritariamente de la clara de huevo. Desde su descubrimiento en 1922 por Alexander Fleming, la lisozima se ha venido empleando en diferentes aplicaciones como aditivo antimicrobiano en alimentación y también en la industria farmacéutica. En nuestro cuerpo la podemos encontrar en la saliva, lágrimas, bazo, pulmones, plasma sanguíneo y cartílagos, al igual que en la leche materna.

¿y es buena para mi?

Si. Recientemente, se ha visto que la enzima lisozima puede potenciar el sistema inmune frente a infecciones externas, y que tiene un papel activo en la defensa del organismo frente a bacterias

En España, también está permitido su uso en vinos.

Para mas información sobre lisosomas en alimentación y su papel inmunomodulador pincha aquí: